SENDERISMO CON VISTAS PANORÁMICAS. LAS RUTAS CON LAS
MEJORES VISTAS PANORÁMICAS DE LA SIERRA DE GUARA.


El Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara es un lugar de ensueño para los amantes de la naturaleza y, sobre todo, del senderismo. Nos conocieron por la escalada y el barranquismo, estamos un paraíso para el ciclismo pero hay que reconocer que la mayoría de nuestros visitantes llegan aquí para pasear y disfrutar de nuestros caminos y senderos. Con sus impresionantes paisajes, gargantas, cuevas y espacios naturales, Guara es el destino ideal si buscas disfrutar de infinitas aventuras al aire libre. En este artículo te presento algunas de las mejores rutas con vistas panorámicas en el parque natural de la Sierra y los Cañones de Guara.


LOS MEJORES MIRADORES DE GUARA


La gran ventaja que tienen algunos de los miradores que te recomiendo en este artículo es que puedes elegir hacer una ruta senderista en la que estos miradores excepcionales sean protagonistas o, en cambio, ir directamente al punto más espectacular. Y es que la mayor parte de estos lugares tienen una opción accesible y muy cómoda para llegar a ellos. Aunque si se puede elegir, te recomendaría ver todo lo que Guara te puede ofrecer muy cerca de los puntos más visitados.


SALTO DE ROLDÁN


El Mirador del Salto de Roldán es uno de los miradores más populares del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara. Se encuentra en la cima del Salto de
Roldán, a unos 1.000 metros de altitud. Desde este lugar lleno de historia y leyendas se puede disfrutar de una vista panorámica del valle del río Isuela y el pueblo de
Santa Eulalia de la Peña, conocido entre los lugareños como Santolarieta.
El Salto de Roldán es un conjunto de dos mallos de conglomerado que se elevan sobre el valle del río Isuela. La peña San Miguel, que es la que se encuentra en el lado oeste, es la que forma el mirador del Salto de Roldán. El acceso al mirador está restringido para vehículos, pero está permitido a personas con discapacidad.
El mirador es un lugar ideal para los amantes del senderismo, ya que hay varias rutas de senderismo que parten de allí. Además del breve paseo hasta el mirador del Salto de Roldán, podemos destacar otras como la del Dolmen de Belsué o, incluso, esta que partiendo del aparcamiento del Salto de Roldán te lleva mediante un pequeño paseo y tras superar una pared vertical con ayuda de unas clavijas metálicas hasta la parte más alta de la Peña de San Miguel. Te dejo el link, advirtiéndote que si tienes dudas acerca de tu capacidad, las vistas desde el propio aparcamiento también son preciosas.


MIRADOR DE VADIELLO


Si seguimos moviéndonos hacia el Este en el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara terminaremos llegando al Mirador de Vadiello. Es un mirador popular en el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara y ofrece una vista impresionante del embalse de Vadiello y las montañas de alrededor. Es un sendero accesible y brevísimo, por lo que tras dejar nuestro vehículo en un pequeño parking a
la derecha de la carretera, atravesaremos los antiguos túneles que dan servicio a la presa y, tras atravesar el muro del embalse, llegaremos a este mirador con vistas espectaculares. Para quienes esto se quede corto podrán disfrutar de rutas como la que nos lleva a las ermitas de San Cosme y San Damián.


MIRADOR DEL VERO


Concluimos este recorrido por algunas de las rutas más ‘top’ del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara con el mirador imprescindible, si es que este calificativo se pudiera limitar a un solo lugar: el mirador del Vero. Puedes llegar hasta aquí desde el aparcamiento anexo incluso en silla de ruedas. En este caso, te recomiendo echar un ojo a la excursión con la que puedes conocer todo lo más potente de esta zona en el corazón del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara.
Te propongo la ruta por el Cañón del Río Vero: Se trata de una excursión por el Parque Cultural del Río Vero, que combina la naturaleza más salvaje con el arte rupestre de estilo esquemático. El recorrido transcurre por senderos en buen estado, pasarelas y puentes, y permite visitar lugares como la Fuente de Lecina, el Molino de Lecina, la Ermita de San Martín de la Choca y los Abrigos del Tozal de Mallata. La ruta tiene una duración aproximada de 4 horas y una dificultad media-baja, siendo apta para todo el año, excepto con nieve.
Atractivos del Cañón del Río Vero: El cañón del río Vero es uno de los paisajes más espectaculares de la Sierra de Guara, con formaciones rocosas, barrancos, bosques y ríos. Además, alberga un patrimonio cultural único, con más de 60 abrigos con pinturas rupestres declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El arte rupestre del cañón abarca desde el Paleolítico hasta la Edad del Hierro, y muestra
escenas de animales, figuras humanas, signos y símbolos.
Para disfrutar de la ruta por el cañón del río Vero, te recomiendo llevar ropa y calzado adecuados, así como agua y comida. También se aconseja consultar la meteorología y el estado del río antes de realizar la excursión, ya que puede haber zonas inundadas o con corriente. Por último, se recuerda respetar el medio ambiente y el arte rupestre, siguiendo las normas de conservación y las indicaciones de los guías.


Estas son solo algunas de las muchas rutas de senderismo que se pueden encontrar en la Sierra de Guara. Cada ruta ofrece algo único y especial, desde vistas panorámicas impresionantes hasta paisajes naturales que quitan la respiración. Si estás buscando una aventura al aire libre, no busques más allá del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara. Espero que este artículo te haya inspirado a planificar tu próxima aventura en la Sierra de Guara.

¡Disfruta de la naturaleza!