13 km
5 h
500 m

El sendero se inicia en Rodellar.

Desde el aparcamiento de la entrada se toma un camino hacia el casco urbano del pueblo, y callejeando se llega al punto donde parten los recorridos de acceso a los barrancos del Mascún y Gorgas Negras.

La senda baja hasta un pequeño barranco para volver a subir hasta las casas ubicadas al otro lado (barrio de la Honguera).

Unos metros más adelante se encuentra la señal de inicio del sendero S-3, ubicada poco antes de comenzar el descenso en zig – zag hasta el cauce del río Mascún.

Al llegar al lecho de río se debe cruzar en varias ocasiones remontando el cauce hasta la surgencia del Mascún y el cruce con el barranco del Andrebot que se abre a nuestra izquierda.

A continuación, se asciende por este barranco hasta alcanzar el espectacular dolmen de Losa Mora, para después continuar el camino hasta llegar a una pista, que se toma en dirección Este hasta alcanzar el pueblo deshabitado de Otín.

Una vez recorridos los dos barrios del pueblo, pero con la precaución de no entrar en las casas, ya que la mayoría están en peligro de derrumbe, hay que seguir el camino en dirección Sur donde se pueden contemplar los magníficos árboles, muchos de ellos centenarios, que forman el bosque de quejigos próximo a Otín.

El itinerario continúa con el descenso en lazadas por la costera de Otín, llamada así por su pronunciada pendiente. Las formas caprichosas que la erosión esculpió en este tramo del barranco son de una gran belleza, e invitan a buscar figuras y formas, así, el sendero pasa por la llamada “Ciudadela”.

El pronunciado descenso finaliza en el cauce del Mascún, que se debe seguir aguas abajo en dirección a Rodellar, pasando nuevamente por la surgencia y desde aquí, retornando al pueblo por el mismo camino que se ha seguido al inicio del itinerario.

Sendero S-3 de la Red Natural de Aragón.

Consulta la valoración M.I.D.E en el siguiente enlace: Senderismo

FICHA TÉCNICA

Nombre de la ruta: Dolmen de La Losa Mora
Situación:  Rodellar. Somontano de Barbastro
Época y condiciones: Todo el año. Sin nieve
Valoración (M.I.D.E): M: 2 I: 2 D: 2 E: 3
Longitud: 13 Km
Desnivel: 500 M
Duración: 5H
Tipo de ruta: Circular

DESCARGAS