Turismo sostenible:

Cómo el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara preserva su ecosistema.


Turismo Sostenible: Es objeto de estudio y también de muchísimo trabajo el cómo estamos compatibilizando el turismo con la sostenibilidad en el Parque Natural de la Sierra de Guara. De ahí que el turismo sostenible sea el único posible aquí, en un territorio con elevadas figuras de protección ambiental que, de vez en cuando, conviene explicar.



¿Qué implica ser Parque Natural?

Pues que aquí todo está enfocado a la sostenibilidad y a hacer compatible la conservación de la naturaleza con el desarrollo económico de las personas que vivimos en el territorio del parque natural y sus proximidades. Aquí tienes toda la info acerca de los pormenores y los datos fundamentales acerca del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara:

Esta historia comenzó a partir de los años 70 del siglo XX, cuando la creciente afluencia de visitantes a la Sierra de Guara, que no siempre tenían respeto por el entorno y la naturaleza-, levantó las primeras voces que solicitaron su preservación y condujeron, a finales de los años 80, a la tramitación de un parque natural que, finalmente, vería su declaración como espacio protegido en el año 1990: había nacido el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara. Y es que no es solo el parque parque natural el área protegida, sino que hay otras 33286 hectáreas de Zona Periférica de Protección, siendo el Espacio Natural Protegido de mayor superficie de Aragón.


Guara también forma parte de la Red Natura 2000.

Y además por doble vía: Zona de Especial Protección para las Aves(ZEPA) y Lugar de Importancia Comunitaria(LIC).
En fin, que como ves el parque es un referente europeo en este sentido. ¿En qué lo notarás como visitante? Pues en la conservación y en la autenticidad del territorio. El turismo ornitológico es uno de los grandes atractivos aquí, por su variedad y por el gran número, entre otras, de aves necrófagas, que tienen aquí su territorio predilecto en Europa.
Pero en cuanto a sostenibilidad hay más, porque no todo son los animales y las plantas. La Unesco, que es la organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultural reconoce el extraordinario patrimonio geológico del sector de la Sierra de Guara que se encuentra en los límites de la comarca de Sobrarbe con el título de


Guara. Sierras, cañones y mallos

El nombre Guara es muchas cosas en Guara. El Parque Natural toma el nombre de Guara, que es una alineación montañosa de unos 15 km de longitud que se alarga en dirección oeste-este, entre los ríos Guatizalema y Alcanadre, ríos que ya hemos mencionado alguna vez aquí hablando de barranquismo. El tozal de Guara, con sus 2077 metros de altitud es la cima de mayor altitud del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara.
Si te interesa la geología y tienes algo de conocimiento al respecto verás y comprenderás lo que la mayoría solamente admiramos como bello y eso será un plus para ti. Piensa en Guara como en una gigantesca roca de decenas de kilómetros a la que el agua y el viento han ido surcando y horadando con el paso de los milenios hasta convertirla en lo que hoy disfrutamos. Los ríos y los barrancos se han convertido en el gran atractor de turismo a este territorio, pero además tienen un gran valor geológico y ambiental.



Flora y fauna de Guara. Exclusividad y frontera ambiental

Guara alberga un territorio quebrado e intrincado y tiene una enorme riqueza faunística y vegetal. Aquí son protagonistas los pinares, que vienen en muchos casos de las repoblaciones de mediados del siglo XX; pero también hay robles, quejigos, encinas, carrascas, que son las plantas que dominan el territorio, si bien en las zonas umbrías de las caras nortes todavía quedan ejemplares de abetos, hayedos e incluso pinos negros. Si hablamos de árboles la carrasca milenaria de Lecina merecería un capítulo a parte. O incluso podríamos dedicar algún capítulo más extenso a los árboles singulares que hay por aquí. Si te interesa no tienes más que decirlo.

El catálogo de arbustos, plantas, árboles y representantes excepcionales del reino vegetal es prácticamente interminable. Por los que respecta a la fauna tanto la ornitología como la observación de aves tienen un apartado propio en nuestra web. La Sierra de Guara sirve de refugio a una gran cantidad de animales. Entre los mamíferos podemos mencionar el jabalí y el corzo, de hecho recomendamos especial precaución por las carreteras del parque, sobre todo desde el atardecer hasta el amanecer, puesto que es bastante habitual que veas algunos por las orillas de la carretera. La población de cabras asilvestradas ha seguido creciendo en las últimas décadas, aunque hay muchísimos más mamíferos, como el zorro, la fuina o garduña, el gato montés, el tejón e incluso la nutria. Hay restos en la toponimia que hablan de osos y lobos, aunque en este momento no se encuentran entre nosotros en la sierra.
En muchas ocasiones, si simplemente nos dedicamos a pasear, sin una mirada más profunda, disfrutaremos mucho, aunque no tanto como si nos hemos preocupado de obtener unos conocimientos profundos. Para disfrutar de Guara no hace falta ser experto en nada, solamente abrir bien los ojos. Comparto contigo un capítulo de pódcast que hace algún tiempo dedicamos a la sostenibilidad en Guara, por si quieres profundizar más en todos estos asuntos:



Ahora ya sabes muchas de las cosas que todavía conservamos en Guara gracias a ser un territorio sostenible y protegido. Y eso, es mérito de quienes viviendo aquí han preservado todos estos valores hasta hoy. Y por supuesto también es mérito de quienes venís y lo dejáis todo, incluso mejor de lo que estaba antes de vuestro paso por Guara.