Con ganas de vivir el otoño, ven a la Sierra de Guara y siéntelo. 

Pasó el verano, empezó el curso y volvimos a las rutinas. La Sierra de Guara vive su gran momento con las vacaciones estivales y la magia de refrescarse en sus aguas en medio de su paisaje rocoso, descenso de barrancos y escaladas se alternan con actividades culturales y gastronómicas y el merecido descanso y relax que acoge su naturaleza. Pero cada estación brinda oportunidades para nuevas actividades para disfrutar de este Espacio Natural protegido de Aragón y de sus habitantes. 

Os dejamos algunos de los atractivos propios del otoño:

1.- El cielo, por sus colores y por poder observar aves migrando o su cielo estrellado. Gracias al tipo del entorno natural, los pocos habitantes en la región y la protección de los animales, se puede encontrar una amplia variedad de especies de aves. La Sierra de Guara en el Prepirineo sigue siendo conocida por ser un auténtico santuario de buitres, con la mayor densidad de esta impresionante ave en el territorio peninsular.  +info ornitología en Guara

aves_sierradeguara

2.- El gusto, abre nuevas posibilidades con el otoño con las setas, la trufa, … sentados en un restaurante o a través de las catas de las  visitas agroalimentarias (queso, aceite, licores …), catando un vino del Somontano en una bodega o disfrutando de cómo cambian los paisajes donde se recogen ya frutos. Si te atrae la recolección de setas y hongos recuerda cumplir la normativa de recolección, los consejos de seguridad para no perderse, llevar una guía contigo y si no estás seguro del tipo no las recojas ni las consumas, ya que pueden ser venenosas. 

setas_sierradeguara
Foto: Albergue Las Almunias

3.- Esta estación marca en el calendario infinidad de eventos gastronómicos a todos los niveles desde lo local, comarcal, provincial y autonómico con concursos de tapas, cazuelitas el festival gastronómico «Aragón con gusto« o el noviembre en Somontano,  mes del enoturismo. Las bodegas y restaurantes de la Ruta del Vino Somontano realizan originales propuestas para disfrutar del vino. Catas tapeo, cenas maridaje, catas culturales, catas de vino y chocolate, catas en un atrio o en un museo, presentaciones de vinos, catas maridaje con música en directo… Cada año más de 40 propuestas diferentes durante el mes de noviembre. Y el segundo domingo de noviembre, ”Barbastro, Ciudad del Vino” celebra en Barbastro el Día Europeo del Enoturismo.

vino_sierradeguara

4.- El arte y la arquitectura son buenas propuestas para iniciar un sendero ahora que la temperatura es idónea. Visitar pueblos abandonados (Otin, Nasarre, Letosa…),, monumentos megalíticos como los dólmenes ( ruta fácil 3 Dólmenes ),  ermitas, puentes, molinos, o descubrir el museo al aire libre de arte rupestre, más de 60 abrigos donde pueden admirarse los tres estilos clásicos del arte rupestre europeo: Paleolítico, Levantino y Esquemático.  

+info Visitas guiadas y actividades :www.parqueculturalriovero.com

5.- Disfrutar del aire libre en grupo, pareja o con niños. El día se acorta pero en esta época el bosque experimenta una impresionante explosión de colores y todo esto se vuelve aún más espectacular cuando el sol se pone y un brillo. Hay más de un valle donde embriagarse de otoño como Nocito, Rodellar, el Biello Sobrarbe o el entorno de Vadiello.., Los atardeceres y la luz especial hacen que fotógrafos o visitantes no puedan parar de hacer click y que estos baños de naturaleza sirvan para cargar las pilas y renovar la energía. Si además le añadimos que las condiciones son óptimas para hacer actividades como el senderismo, el trail running, la bicicleta en todas sus modalidades, la escalada, la marcha nórdica, un paseo con perros, algún barranco seco o una vía ferrata nos habremos ganado el premio del disfrute gastronómico y una pausa en un des sus pequeños pueblos antes de volver al hogar.

Foto: Lorenzo Zayas

 

+info actividades – Descarga rutas de bicicleta en territorio Bguara

Recuerda planificar tus actividades, equiparte para la estación, actuar con seguridad y reservar tus establecimientos con antelación a tu visita. #PlanificaEquipaActua y #Viveguara

 Descarga mapa turístico con establecimientos y actividades en la Sierra de Guara .

Visita nuestra web www.guara.org

Acción financiada 70%

sierradeguara_dph