arte-rupestre-1

Esta ruta es un paseo a través del tiempo. Descubriremos a los primeros pobladores de esta zona, hallaremos historias y leyendas del medievo

senderismo-vero-2

En la parte cultural de la ruta, los abrigos de mallata y bafaluy de arte esquemático, la ermita rupestre de San Martín de Lecina de origen románico

micologia-sierra-sevil

La Sierra de Sevil separa los valles del río Vero y del río Isuala, que en su parte alta se le llama río Balced o Balcés.

pueblos-piedra

La despoblación en el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, llega a su máxima expresión en esta zona.

ruta-micologica-cunarda

La zona recorrida en esta ruta, aunque perdida y olvidada en estos tiempos, fue una de las vías de comunicación más frecuentadas entre las comarcas del sobrabe y el somontano.

pueblos-leyenda-foto

Cuanta una de las muchas leyendas sobre el Dolmen de losa Mora, que bajo sus piedras se encuentran sepultados el cuerpo de dos enamorados.

alto-alcanadre

El agua del río Alcanadre se abre camino al poco de nacer, serpenteando entre terrazas, pequeñas cascadas y sugerentes gorgas cristalinas.

camino-vero

Tranquilidad y relajación serán las notas predominantes de esta ruta, pues aún estando dentro del Parque Natural de Guara, la afluencia de turismo no ha llagado masivamente a estos parajes.

cabezo-guara

El Cabezo o Cabeza de Guara se eleva en la parte más oriental de la sierra central, alcanzando los 1868 metros de altitud.

tozal-asba

El pico de Asba es el más importante de la zona oriental de la Sierra de Guara (1431mts), desde el cual los más valientes suelen hacer parapente.

sur-tozal-guara

Estamos ante una de las excursiones más emblemáticas de Guara, punto culminante de la Sierra con 2077 metros de altitud.

Barranoc-pillera
FILTRO DE ACTIVIDADES Senderismo Barranquismo Escalada y Vías Ferrata Btt Naturaleza y Ornitología Gastronomía Vino DO Somontano Oleoturismo Arte y [...]
entre-pantanos

Bañadas por el sol y entre los pantanos de Calcón y Vadiello, se encuentran unas grandes moles de conglomerado, bajo esas paredes majestuosas se levanta el Monasterio de San Cosme y San Damián.

natural-1

La ruta asciende paralela a los estrechos por su izquierda orográfica, para descender en el tramo final de los oscuros, cruzar el cauce y dirigirse al valle de Rodellar.

natural-2

La excursión que proponemos, forma parte de un amplio proyecto, que trata de unir varias sendas y así convertir la ruta en un GR. que recorra toda la sierra longitudinalmente.

sierreta-de-arbe

La Sierra de Arbe constituye la delimitacion geográfica entre el somontano y el sobrabe. El nombre de sobrabe podría provenir de aquí.”

val-d-onsera

La iglesia rupestre de san Martín, según algunos autores, podría tener orígenes visigodos, pero la realidad es que los primeros documentos que la nombran son de 1075.

sierra-aguila

El Pico del Águila es un estupendo mirador. La Sierreta del Águila, entre subidas y bajadas, termina descendiendo hasta Santa Eulalia de la Peña.

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search