Este año nos hemos propuesto que además de andar, hagáis marcha nórdica o vayáis en bicicleta por territorio Bguara por los senderos de la Sierra de Guara, os animéis a correr, por eso nos hemos sumado al proyecto Guara Somontano Trail Experience para la internacionalización de nuestro destino Trail con las que podréis disfrutar durante todo el año de las rutas trail running.

Además como se acerca la época de competiciones de trail running, la Sierra de Guara es una fabulosa opción para venir a entrenar durante todo el año, ya sea para la famosa UltraTrailGuara Somontano o la Integral Tozal de Guara entre otras.

La ruta que os contamos hoy está entre las pros por larga y exigente, ya que partiendo de Alquézar, recorre 38,2 km. adentrándose en tierras del Sobrarbe para acabar otra vez en la bonita localidad del Somontano. Similar a la Gran Vuelta del Vero en BTT pero en sentido contrario.

Es un recorrido aunque largo, muy bonito que como veis en las fotos la belleza del entorno donde se encuentran dos Patrimonios mundiales de la UNESCO: el Parque Cultural del Río Vero y el Geoparque Sobrarbe Pirineos, os irán alentando en cada zancada que deis. Eso sí, toda la parte alta del recorrido carece de agua, por lo que debe ser tenido en cuenta sobre todo en los meses de verano.

Este mix entre las comarcas del Somontano y Sobrarbe, parte como hemos dicho de Alquézar, se desciende al puente de Villacantal para tomar el sendero rocoso que asciende por el barranco del Trucho. Tras pasar por el Mirador del Vero  se vuelve a cruzar el río para remontar a la preciosa localidad de Lecina, donde arranca el sendero entremuro que lleva a Betorz.

Desde allí quedan casi 15 km de pista por lo alto de la sierra hasta el Mesón de Sevil, con excelentes vistas panorámicas del Pirineo. El trail acaba con la bajada a Alquézar, (Monumento conjunto histórico y pueblo más bonito de España), por el pedregoso sendero de Basacol.

Aquí os dejamos la ficha técnica y el track de la ruta trail running mix Somontano Sobrarbe, esperamos que os guste y recordad, si venís a la Sierra de Guara a practicar esta u otras rutas de trail running podéis consultar y descargarlas en nuestra web y etiquetar vuestras fotos con #GuaraTrail para formar parte de nuestra comunidad #ViveGuara de amantes de la Sierra de Guara.