Suscripción al Newsletter

suscribase a nuestra lista de correo para estar al tanto de nuestras novedades

Inicio | Actividades | Senderismo | Ruta del Arte Rupestre en el Rio Vero I

Ruta del Arte Rupestre en el Rio Vero I

Ruta del Arte Rupestre en el Rio Vero I

Datos de interés

 

NOMBRE DE LA RUTA: 4 El Arte Rupestre en el Rio Vero I
INICIO T LLEGADA: Aquezar-Alquezar
SITUACION (COMARCA): Somontano
EPOCA Y/O CONDICIONES PAR LAS QUE SE APLICAN LOS VALOES: Todo el año, sin nieve
VALORACION DE DIFICULTADES (M.I.D.E.): M=3; I= 2; D=2; E=4
LONGUTUD:19km
DESNIVEL POSITIVO Y NEGATIVO:+/-800m
CIRCULAR / LINEAL: Circular
BTT: No
CONBINACION DE COCHES ACONSAJADA: No

 

  

 Descripción

 1-Alquezar
2-Villacantal
3-Cueva de la Fuente del Trucho
4-Abrigos de Arpan
5-Abrigos de Mallata
6-Cruce de la carretera
7-Asque
8-Fuentebaños
9-Pasarelas
10-Barranco la fuente/Alquezar

 

1- Nuestra ruta comienza en Alquezar, buscaremos la senda que sale hacia el collado de San Lucas, cerca de la plaza mayor. Comenzaremos llaneando y después cogeremos altura para superar el collado.
2- Una vez arriba la senda que desciende hacia el rio es la que tomaremos es muy evidente pues esta vallada. Esta senda nos conduce hasta el puente de Villacantal, el cual cruzaremos y continuaremos hasta un cruce.(señalizado)
3- Giramos a la izquierda dirección abrigos de Arpan/ fuente del Trucho. y un poco mas arriba giraremos a la derecha para ganar el collado del Lumos. Obviaremos la senda que sube por la cresta y tomaremos la que baja a la izquierda, llega al fondo del barranco y sube a la fuente del Trucho.
4- Depuse de llegar a la cueva de la fuente del Trucho continuaremos hasta alcanzar una calva rocosa con dos paneles informativos. a la izquierda Arpan de frente pinturas de Mallata.
5- Después de visitar arpan continuaremos hacia Mallata. Un poco mas adelante giro a la izquierda, llegaremos a un camino, giraremos otra vez a la izquierda y continuaremos por el camino hasta las pinturas.
6- Ahora tenemos que volver a la senda y retroceder asta el cruce con la que sube de arpan, continuáramos rectos y saldremos a la carretera. Pocos metros mas adelante cogeremos un camino a la derecha que nos llevara a Asque siempre paralelos ala carretera.
7- El camino cruza la carretera, aquí se convierte en senda y baja al cruce de Asque pegado a un muro, a partir de aquí seguimos por carretera hasta Asque.
8- Desde la iglesia tomaremos una pista (señalizada)que al final se convierten senda y bajaremos a fuente baños. Cruzaremos el puente y subiremos por otra pista dirección Alquezar.
9- Donde suaviza la subida hay un cruce (señalizado) giramos a la derecha y descendemos hasta la antigua central. Ahora solo tenemos que seguir por encima de las pasarelas, superar la presa, tomar las últimas pasarelas, girar a la izquierda.
10- Las escaleras de madera nos indicaran que estamos en el buen camino .las seguiremos y llegaremos de vuelta a Alquezar

 

 

Historia y cultura


Esta ruta es un paseo a través del tiempo. Descubriremos a los primeros pobladores de esta zona, hallaremos historias y leyendas del medievo, veremos los primeros avances de la ingieneria moderna y por último las nuevas actuaciones turísticas de la cuenca del Rio Vero.
-Cronología Histórica-
Si somos un poco observadores durante todo el recorrido podremos encontrar numerosos fósiles marinos. Evidencia de que estas tierras estuvieron un día sumergidas en el mar.
Pasearemos por la prehistoria y sus tres exposiciones artísticas. La Cueva de la Fuente del Trucho 22.000 años a.c. (arte paleolítico), los abrigos de Arpan entre el 8.000 y el 6.000 a.c. (arte levantino) y los abrigos de Mallata del 5.000 a.c. (arte esquemático).
También encontraremos restos de la civilización islámica que tenía sus fronteras en este territorio, como es el castillo de Alquezar.
Durante el medioevo también se construyeron los puentes por los que pasaremos de arte románico.
La era moderna trago consigo la presa de Alquezar, la central eléctrica y el molino.
Y ya en nuestros días las mejoras hechas por la demanda turística nos acercan a parajes impresionantes mediante pasarelas sobre el Rio Vero, escaleras y barandillas en el barranco de la fuente, limpieza y acondicionamiento de antiguos senderos o paneles informativos en los puntos de interés.