Menú Cerrar

7 RAZONES POR LAS QUE VISITAR LA SIERRA DE GUARA

La cercanía de este magnífico destino es un privilegio que hay que aprovechar

Son tantos los motivos que hacen de la Sierra de Guara un espectacular destino turístico que hemos tenido que quedarnos solo con siete, o de otro modo tendríamos material para un libro en vez de un artículo. Estas son las razones por las que no te puedes perder Guara:

1. La Sierra de Guara es el Espacio Natural Protegido más grande de Aragón, rico por su diversidad.

Este destino ofrece al visitante impresionantes contrastes de norte a sur. Algunas de sus formaciones geológicas son únicas, así como cuenta con flora endémica, única en esta zona. Esta calidad paisajística ha sido integrada en la Red Natural de Aragón y su gestión cuenta con el correspondiente sello Q de calidad.  

También es de destacar el Geoparque del Sobrarbe (Patrimonio de la Humanidad,UNESCO) que, como nexo de unión de la sierra de Guara y los Pirineos nos enseña su importancia geológica por el lado oriental. 

Entre sus maravillas naturales, Guara cuenta con árboles milenarios. Entre ellos, este mismo año, la Carrasca de Lecina era reconocida como Árbol Europeo del Año. Anteriormente, ya había sido Árbol Singular de Aragón y Árbol del Año de España.

Y no hay que olvidar que el entorno del parque es Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA); un paraíso para ornitólogos y aficionados con varios puntos de avistamiento de pájaros y alimentación de aves carroñeras.

2. Sus pinturas rupestres son Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Son numerosos los vestigios prehistóricos en la Sierra de Guara, lo que permitió que en 1998 entraran a formar parte de las pinturas rupestres del Arco Mediterráneo de la península ibérica, consideradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Apenas tres años después nacía el Parque Cultural del Rio Vero que, con más de 60 abrigos pintados, representa un espacio pionero en su tiempo que aúna patrimonio cultural y natural en su más amplio sentido. Alrededor del arte rupestre se coordinan diversas actividades para toda la familia que incluyen visitas guiadas, talleres y juegos… 

Más recientemente, en 2018, los muros de piedra seca de España y otros siete países fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En la Sierra de Guara hay cientos de kilómetros de estos muros construidos a base de encajar piedras sin utilizar ningún tipo de cemento o argamasa para fijarlas. En el parque natural existe un particular homenaje a estas construcciones gracias al proyecto Muretes de Arte, coordinado por la artista francesa Sandrine Reynaud. Incluye la restauración de algunos tramos, además de la ubicación de obras de arte permanentes o temporales. Son tan solo un par de ejemplos de las numerosas joyas patrimoniales de este espacio protegido del pasado y el presente.

3. Son incontables sus pueblos con encanto, que ya inmortalizaron en fotografías, franceses como Lucien Briet o Pierre Minievelle hace más de un siglo.

A la cabeza de los acogedores pueblos de la zona se encuentra Alquézar que, junto a la pirenaica L’Aínsa, forma parte de la Asociación de Pueblos Más Bonitos de España. Pero hay decenas más de localidades magníficamente preservadas en todo el entorno del parque, desde el Biello Sobrarbe al recóndito valle de Nocito, pasando por el Piedemonte del Somontano; valles como el de Rodellar…

Alquezar_sierradeguara
Alquézar

4. Paraíso del turismo activo

Indudablemente, la Sierra de Guara es la meca europea del barranquismo; un deporte traído por los franceses hace unas décadas y dominado ahora por los expertos guías locales. Su gran profesionalidad asegura el disfrute con seguridad de esta actividad en todos los niveles.

El parque es también un destino internacional para escaladores de todo el mundo, gracias a su escarpada orografía. Cuenta con múltiples paredes singulares de gran verticalidad que propician la práctica tanto de la escalada como de las vías ferratas. 

Los aficionados al trail running, cada vez más en boga, deben saber que Guara es el lugar ideal para practicarlo. Incluso hay varias rutas especialmente diseñadas para estos valientes. Y, por supuesto, el espacio protegido es territorio fértil de rutas en bici por senderos, pistas, carreteras… De hecho, el amplio abanico de posibilidades sobre las dos ruedas cuenta con su propio espacio ciclista , destino BGuara

Por último, aquellos que son más tradicionales y prefieren el senderismo, disponen de innumerables rutas y cientos de kilómetros distribuidos en distintas rutas de interés: Caminos Naturales, Senderos de Aragón, GR, PR…

barranquismo_sierradeguara
Barranquismo en la Sierra de Guara

5. Un destino accesible para todo el mundo

Guara es un destino que se acomoda a todos los ritmos y todos los gustos. Cuenta con el sello Destino de Turismo Familiar, en las comarcas de Somontano de Barbastro y Hoya de Huesca, otorgado por la Federación Española de Familias Numerosas. Entre las opciones familiares existentes, destaca PrePirineo Clandestino que permite a las familias convertirse en detectives, coleccionar pistas, resolver acertijos y conseguir premios. Se integra en el producto turístico Prepyr, en el que las comarcas de Somontano, Hoya de Huesca y Cinco Villas han unido sus esfuerzos turísticos promocionando el Prepirineo 365 días al año.

Además, la Sierra de Guara es terreno accesible. Sin ir más lejos, cuenta con el premio europeo Edén de Espacio Natural Accesible.

Accesibilidad_sierradeguara
Mirador del Vero

6. Guara es sabor

Restaurantes, bodegas, almazaras, queserías… Guara es el destino soñado para el sibarita. Toda una espléndida oferta gastronómica basada en productos locales y con recetas deliciosas; algunas enraizadas en la tradición y otras, uniendo esta con la modernidad. No en vano, Somontano de Barbastro fue declarado en 2018 Territorio de Interés Gastronómico. Uno de sus mayores atractivos sin duda son los vinos de DO Somontano, con más de 30 bodegas produciendo esos conocidos caldos, cada vez más famosos dentro y fuera de nuestras fronteras.

sierradeguara
Quesos de Radiquero

7. Sinónimo de sostenibilidad y hospitalidad

La profesionalidad y el calor humano de los cientos de personas que trabajan en el turismo en Guara aseguran al visitante sentirse como uno más durante su estancia, invitándole a volver una y cien veces más. Una escapada corta o unas vacaciones más largas en este idílico espacio invita a la relajación, incluyendo retiros espirituales, turismo religioso, slowdriving, incluso la práctica de idiomas en un entorno especial huyendo de las aulas.

En definitiva, el turismo en la Sierra de Guara ofrece un inabarcable abanico de posibilidades, imposibles de agotar en una sola visita puntual. Por eso, es un destino que invita a volver y que ha conseguido fidelizar a miles de personas de todo el mundo. Porque Guara es aventura y relajación; es gastronomía, es cultura y arte, es patrimonio, es naturaleza y geología. 

Es un destino y muchos a la vez.

*Si quieres planificar tu estancia, puedes descargar el mapa turístico Destino Sierra de Guara en el enlace https://guara.org/docs/mapa_sierra_de_guara.pdf

Sierradeguara
Pueblo abandonado de Bagüeste

1 comentario

  1. Pingback:Cinco motivos por las que deberías visitar la Sierra de Guara - Enjoy Zaragoza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*